Teoría Psicológica de Adler, «Tipos de Personalidad»

Personalidad Dominante

Las personas con este tipo de personalidad tienden a ser agresivas, dominantes y buscan el poder. Se enfocan en la competencia y en la superioridad sobre los demás. Pueden ser muy exitosos en la vida, pero pueden tener dificultades para establecer relaciones saludables y significativas con los demás.

Personalidad Evitativa

Las personas que tienen este tipo de personalidad tienden a ser tímidas, reservadas e inseguras. Evitan situaciones sociales y pueden sentirse ansiosas y temerosas. Pueden tener una baja autoestima y pueden necesitar la aprobación de los demás para sentirse valiosas.

Personalidad Socialmente Útil

Las personas con este tipo de personalidad tienden a ser cooperativas, compasivas y orientadas hacia los demás. Se enfocan en la contribución a la sociedad y en hacer una diferencia positiva en la vida de los demás. Pueden tener una gran cantidad de amigos y relaciones significativas.

Personalidad creativa

Adler también describió la personalidad creativa como un tipo especial de personalidad que se caracteriza por la capacidad de encontrar soluciones innovadoras a los problemas y la capacidad de ver las cosas desde una perspectiva diferente. La personalidad creativa se ve como una combinación de los tres tipos de personalidad mencionados anteriormente.

Es importante tener en cuenta que estos tipos de personalidad no son categorías rígidas e inmutables, sino que representan tendencias generales en el comportamiento de las personas. Además, Adler creía que todos los seres humanos tienen la capacidad de cambiar y mejorar su personalidad a lo largo de la vida.

Subir