Teoría de personalidad del Eneagrama, «Tipo 1»

El Tipo 1, también conocido como «El Perfeccionista», es uno de los nueve tipos en el Eneagrama.

Las personas del Tipo 1 tienen una fuerte necesidad de perfección y buscan constantemente mejorar y hacer las cosas «correctamente». Son personas altamente autoexigentes, críticas y autocontroladas. Se esfuerzan por hacer lo correcto, ser justos y éticos, y seguir las reglas y normas establecidas.

El rasgo principal del Tipo 1 es su motivación intrínseca para hacer lo correcto. A menudo son personas muy conscientes y críticas de sí mismas y de los demás. Se fijan altos estándares y esperan que los demás los cumplan también. Como resultado, pueden ser percibidos como rigurosos, duros e inflexibles.

En su búsqueda de la perfección, los Tipo 1 pueden ser muy meticulosos y detallistas. A menudo son organizados y estructurados, y pueden tener dificultades para adaptarse a situaciones que no se ajustan a sus expectativas. Pueden ser críticos consigo mismos y con los demás, y pueden sentirse frustrados o enojados cuando las cosas no salen como deberían.

Sin embargo, cuando los Tipo 1 están sanos, pueden ser personas muy inspiradoras y motivadoras. Tienen una gran capacidad para hacer cambios positivos en sus propias vidas y en el mundo que les rodea. Son personas dedicadas, trabajadoras y altamente comprometidas con sus valores y principios.

Subir