La teoría de la personalidad de Loevinger, desarrollada por la psicóloga estadounidense Jane Loevinger, se centra en la evolución del desarrollo de la personalidad a lo largo del tiempo y describe diferentes etapas del desarrollo de la personalidad.
Loevinger sostiene que la personalidad se desarrolla gradualmente a lo largo de la vida, y que las personas avanzan a través de diferentes etapas de desarrollo en su camino hacia una personalidad más madura y auténtica. Según su teoría, hay nueve etapas de desarrollo de la personalidad, que van desde la etapa «pre-convencional» hasta la etapa «transpersonal».
Cada etapa se caracteriza por un nivel creciente de conciencia de sí mismo y de los demás, así como por una mayor capacidad para manejar situaciones y emociones más complejas. En cada etapa, las personas tienen una forma distinta de comprenderse a sí mismas y al mundo que las rodea, así como diferentes formas de percibir la realidad y de tomar decisiones.
Loevinger también sugiere que cada etapa de desarrollo de la personalidad se basa en la etapa anterior y que, por lo tanto, es un proceso evolutivo continuo. Según su teoría, el objetivo final de la evolución de la personalidad es llegar a la etapa «transpersonal», en la que las personas tienen una mayor comprensión de sí mismas y del mundo, y se sienten conectadas con un propósito más allá de sí mismas.
La teoría de la personalidad de Loevinger no clasifica a las personas en tipos específicos de personalidad.